Gradas: una tendencia en el diseño actual de oficinas y espacios de trabajo

11/04/2024

Retail

Cada vez son más las empresas que optan por incorporar en sus oficinas un elemento que se ha convertido en tendencia en los últimos años: las gradas. Fijas, móviles, rectas, en forma de ágora, tapizadas, sin tapizar… En equilan fabricamos gradas a medida que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes.

Espacios de trabajo que fomentan la creatividad

Como suele pasar con todas las modas, esta no ha surgido de un día para otro. Desde que grandes compañías como Google publicaron hace ya unos años las imágenes de sus oficinas, las grandes corporaciones han ido incorporando nuevos elementos en el diseño de sus lugares de trabajo: espacios abiertos, zonas de descanso o de charla, mobilario para el ocio… Con el tiempo, los estudios de interiorismo y arquitectura han ido incluyendo esos elementos también en sus proyectos buscando cumplir una doble funcionalidad. Por una parte, con este tipo de propuestas se utiliza la oficina como imagen de marca y se intenta transmitir una idea de modernidad. Por otra, se pretende crear espacios versátiles que favorezcan y estimulen la creatividad y la innovación.

 

 

En este contexto es donde hay que situar la aparición de gradas en las oficinas. Se trata de mobiliario para espacios abiertos que puede servir tanto para tomar el café como para hacer una asamblea o una reunión. Están de moda, ahora mismo son cada vez más los proyectos que llegan a equilan que incorporan gradas.

Tipos de gradas para oficinas


En algunos casos pueden ser gradas fijas pero en otros también pueden ser móviles. De dos, de tres alturas, en forma de ágora, en forma simétrica… Los materiales utilizados dependen del uso que se les vaya a dar y, sobre todo, del presupuesto. En función del peso que vayan a soportar, se utilizará una estructura metálica o de tablero.

No es lo mismo fabricar una grada que va a estar situada en un entorno de oficina que una que va a ser colocada en un entorno de fábrica. En esta última hay que tener en cuenta factores como, por ejemplo, el calzado de las personas que las van a utilizar (botas de trabajo), el uso de ropa de trabajo que pueda tener grasa, polvo, etc. por lo que, en este caso, se podría optar por una fabricación en tablero forrado con estratificado a inglete. La grada de oficina, sin embargo, se podría plantear con tablero laminado a canto que es más económico, pero también queda muy bien.

 

 

Las opciones son muchas. Las gradas pueden ser sencillas o complicarse más con, por ejemplo, iluminación led en el zócalo, o con una doble funcionalidad como algunas que por la parte de atrás sirven de barra para poder tomar algo allí mismo.

 

 

En muchas ocasiones, estas gradas se suelen acompañar de bancos o bancadas tapizadas que contribuyen a esa imagen de espacio flexible que se busca. En equilan ofrecemos también el producto tapizado: sea una galleta o todo el banco.

 

 

Fabricar gradas tiene su dificultad: el encaje en el espacio, los ajustes, las juntas, los puntos de corriente…Nosotros tenemos amplia experiencia en realizar este tipo de trabajos. Contáctanos y te asesoraremos.

Artículos que te pueden interesar...

Sala de reuniones con diseño biofílico

Cuando pensamos en una oficina, una sala de reuniones… nos vienen a la cabeza imágenes de espacios que, generalmente,...

29/09/2023

Kana, marca propia para el sector del mobiliario contract y de oficina

La irrupción de KANA en el universo de equilan nos ha colocado en un escenario nuevo. Hasta ahora, en...

3/07/2023